Tipos de tejidos para Estores

Existen diferentes tipos de tejido para estores. La confección de tu estore ideal dependerá principalmente del tejido con el que se fabrique. Por eso, es recomendable conocerlos todos para descubrir las características y diferencias que existen.

TEJIDO TRASLUCIDO:

Los estores de tejido traslucido (Grado 7), tienen entre sus principales características, que dejan pasar la luz e impiden la visibilidad tanto desde el interior como desde el exterior. Está fabricados en poliéster no ignífugo. Se tratan de tejidos vistosos y resistentes.

En función del diseño y de la tinta usada en el mismo por metro cuadrado, podremos encontrar estores más translúcidos unos que otros. En cuanto a la limpieza se puede realizar con trapo húmedo.

TEJIDO OPACO:

Los estores fabricados en tejido opaco (Grado 1) impiden el paso total de la luz. Indicado para lugares en los que se quiera generar oscuridad, como por ejemplo una sala de proyección, dormitorios, etc…

Su composición es de fibra de vidrio recubierta de PVC. Se trata de un material ignífugo y su limpieza es relativamente sencilla con un paño húmedo. En este caso, su opacidad es total.

TEJIDO SCREEN

El tejido screen es uno de los tipos de tejido para estore técnico de última generación. Está fabricado con unos filamentos de fibra de vidrio y recubierto de PVC. Este tipo de tejido son tejidos confeccionados para ser utilizados para la protección solar pero según sean más cerrados o más abiertos permitirán pasar luz en mayor o menor medida.


OPACIDAD DE UN ESTORE (GRADO DE APERTURA):

A la hora de confeccionar este tipo de tela, se entrelazan los filamentos muy finos formando un tejido uniforme, la separación que existe entre los hilos determinará qué grado de luz pasa hacia el interior. Esto es lo que denominamos coeficiente de apertura (o factor de apertura screen).

Si analizamos los diferentes tipos de tejido para estore en función de su coeficiente de apertura observaremos que unas tienen un mayor número de agujeritos que otras (la separación entre hilos que hemos comentado anteriormente). Cuantas más perforaciones tenga el tejido, más translúcido será y como consecuencia directa, su grado de visibilidad aumentará.

Dentro de los diferentes tipos de apertura podemos encontrarnos en líneas generales desde el 0% (Grado 0. Los más opacos) al 11% (Grado 11. Siendo estos los más translúcidos).

¿Cómo seleccionar el grado de apertura más adecuado? Para seleccionar el grado de apertura más adecuado es necesario primero de todo plantearnos para qué necesitamos el estor. Podemos plantearnos las siguientes cuestiones.

CUESTIONES PARA IDENTIFICAR LA FUNCIONALIDAD DE NUESTRO ESTORE:

  1. ¿Qué tipo de habitación queremos decorar? Por ejemplo, una habitación, una cocina, un salón/comedor, una oficina, un local etc.
  2. ¿Qué tipo de luz incide en la ventana? Por ejemplo: se trata de una ventana exterior, es una ventana que da a un interior de la una finca, se trata de una ventana con pocas horas de luz y de incidencia indirecta, etc.
  3. ¿Qué vistas tenemos del exterior? La calle, un jardín, una finca, un parque, un pasillo (interior), etc.
    Las telas tradicionales difuminan las vistas que tenemos del exterior desde el interior. En función de su opacidad o trasparencia podremos visualizar en mayor o menor medida lo que estamos observando del exterior pero sin tener una visión nítida del entorno. Funcionan como filtro de luz ya que ésta las atraviesa de forma distorsionada.

TIPOS DE ESTORE SEGÚN SU OPACIDAD:

Como ya hemos indicado, existen diferentes tipos de estore según el porcentaje de apertura. Éste va desde el 0% al 11% aunque los más utilizados son los siguientes:

  • 11%: Mayor transparencia con una gran visibilidad del exterior.
  •  7%: Transparencia media y con una óptima visibilidad del exterior.
  • 3%: Transparencia media y con una visibilidad del exterior baja.
  • 1%: Mínima transparencia y visibilidad baja.
  • 0%: Opaco, no deja pasar la luz y visibilidad del exterior cero.